martes, 30 de abril de 2013

El Zorro de Darwin







El Zorro de Darwin o Zorro Chilote (Lycalopex fulvipes) "antiguamente llamado Pseudalopex fulvipes. Fue descrito por primera vez en 1834 por Charles Darwin, quien lo clasificó erróneamente como una subespecie del Zorro Gris o Chilla (Lycalopex griseus). 




El Zorro de Darwin es el cánido endémico más pequeño que habita nuestro país, mide aproximadamente 25 cm de alto y pesa entre 2,5 a 4 kg. 
Su cuerpo es de color gris oscuro o negro, con manchas rojizas en la zona de las orejas y en sus patas 






Habita en los bosques templados del sur de Chile y su población se ve distribuida principalmente en dos subpoblaciones. 

La primera subpoblación se ubica en la Isla Grande de Chiloé, ahí habita aproximadamente unos 500 ejemplares. La segunda se encuentra a unos 500km de distancia, específicamente en el Parque Nacional Nahuelbuta (en la provincia de Malleco y la Araucania) en donde habitan aproximadamente 100 ejemplares 






Se alimenta de pequeños marsupiales, roedores, aves, reptiles, insectos y frutos silvestres. 
Es un excelente cazador de ratones de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), considerado plaga en el sur y portador principal de la zoonosis Hantavirus. 






El Zorro de Darwin se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la destrucción de su hábitat, el ataque de perros y la caza ilegal. 

El Zorro de Darwin no se aparea con otro tipo de zorros, es un cazador solitario y tiene como principal competidor al Zorro culpeo, que es de mayor tamaño lo que dificulta su alimentación y subsistencia. 






En diciembre del año 2011, se firmó el primer acuerdo institucional entre entidades públicas y privadas Chilenas para la protección de esta especie.

jueves, 11 de abril de 2013

Los Pequeños Marsupiales Chilenos Parte II


 











Continuamos con los pequeños marsupiales que habitan en nuestro hermoso territorio. En la primera parte, conocimos 2 de los 4 marsupiales que existen en nuestro País (El Monito de monte y La Yaca). Hoy conoceremos a los 2 restantes, La Yaca de la Puna y La Comadrejita Trompuda. 

La Yaca de la Puna “Thylamys pallidior” es un marsupial deidelfimiorfos de la familia de Didelphidae, propios de Sudamerica. 





La Yaca de la Puna es un animal pequeño, de un pelaje denso, sedoso y un poco más largo que el de “Thylamys elegans”, de color grisáceo en el dorso y blanco en la región ventral. Su cráneo y rostro son más pequeños que el de “Thylamys elegans”, sus ojos son oscuros y redondeados con una mancha oscura poco definida, y su cola es larga y está cubierta de pequeñas escamas donde puede almacenar grasas. 

Este simpático marsupial habita en el norte de nuestro País en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama. A la Yaca de la Puna le gustan los ambientes áridos, rocosos y con escasa vegetación. 
Es posible encontrarla en quebradas del Norte como la de Camarones, ubicada al sur de Arica 

La Yaca de la Puna es omnívora, se alimenta de insectos, frutas, pequeños aves y roedores. 







La Comadrejita Trompuda “Rhyncholestes raphanurus”, es un marsupial que se considera un fósil viviente, ya que pertenece a una especie de marsupial paucituberculado de la familia Caenolestidae (únicos representantes vivientes del orden Paucituberculata), y la única del género Rhyncholestes. 




La Comadrejita Trompuda tiene un pelaje denso y corto, de color café oscuro o gris muy oscuro, tiene una cola más corta que los otros marsupiales endémicos (aprox 7 a 8 cm), tiene ojos pequeños, orejas redondeadas y un hocico que asemeja una pequeña trompa. 

Este marsupial habita desde Maicolpué (localidad costera ubicada a 50 km al oeste de Osorno) Región de los Lagos, hasta la isla grande de Chiloé. 

La Comadrejita Trompuda es un animal omnívoro y su dieta es igual a la de los otros marsupiales endemicos. Frutas, insectos y pequeños animales invertebrados. 


No existe una estimación del tamaño de la población de esta especie, sin embargo, las evidencias señalan que esta especie se encuentra disminuyendo, debido a la degradación de su hábitat. 

A través de estos artículos espero poder contribuir a que se den cuenta lo privilegiado que somos, y con ello de la gran responsabilidad que tenemos de cuidar a nuestros animales y sus hábitats.

Fuente

domingo, 7 de abril de 2013

Los Pequeños Marsupiales Chilenos Parte I

                   







En nuestro País habitan 4 especies de Marsupiales endémicos, ellos son: El Monito del monte “Dromiciops gliroides”, la Yaca “Thylamys elegans”, la Yaca de la puna “Thylamys pallidior” y la Comadrejita Trompuda “Rhyncholestes raphanurus”.
En esta primera parte, les contare sobre el Monito de monte y la Yaca. 


Estos 2 pequeños marsupiales por lo general son confundidos ya que tiene un aspectos similares, sin embargo, existe una gran diferencia entre ellos. El Monito de Monte “Dromiciops gliroides” es representante del orden Microbiotheria, con lo cual tiene más parentesco con los marsupiales Australianos. 

No se sabe con exactitud cómo fue que este pequeño marsupial llegara a nuestra tierra. Se cree que llego a América por Antártica proveniente del continente Australiano o quizás ya se encontraba en estos lugares desde que estos continente estaban unidos formando Gondwana. 
Cualquiera que haya sido su arribo a este continente, se puede considerar al Monito del monte como un súper sobreviviente. 





La Yaca “Dromiciops gliroides” por su parte, es un marsupial didelfimorfos de la familia Didelphidae, propios de Sudamérica. 
Ambos son de aspecto similar y a simple vista se ven como si fueran parientes más cercanos a los roedores que a los marsupiales. 






El Monito del monte es un poco más grande que los roedores de cola larga y un poco más pequeño que la Yaca. 
El pelaje del Monito del monte se denso, diseñado para soportar bajas temperaturas, de color pardo-grisáceo o bayo con la región ventral blanca y franjas oscuras en la espalda y los flancos, sus orejas son más pequeñas que la Yaca y están cubiertas de pelos, sus ojos son pequeños y oscuros, sus pulgares son oponibles al resto y su cola mide entre 10 a 13 cm. 





La Yaca por su parte, también presenta un pelaje denso y sedoso, de color grisáceo en el dorsos y blanco en la región ventral, un hocico alargado, ojos oscuros y redondos con una mancha negra a su alrededor, su cola es larga al igual que el monito del monte. 






Ambos son omnívoros, se alimentan de pequeños artrópodos ricos en proteína y frutas que son ricas en H de C (la Yaca también se alimenta de pequeños mamíferos). 





La distribución geográfica del Monito del Monte abarca desde la Reserva Nacional Los Ruiles en la Regíon del Bío-Bío por el norte, hasta la desembocadura del río Inio en la isla de Chiloé (bosques templados). 
La yaca por su parte se distribuye desde la IV Región, en la zona central y contrafuertes cordilleranos, hasta la Región del Biobío (VIII)( bosques esclerófilos abiertos) 


Sus depredadores son similares y varían dependiendo la región en la que habiten; Zorros, Pumas, Lechuzas, aves, pero su principal depredador en la actualidad es el Gato doméstico. 







El Monito del monte es el principal dispersor de semillas de al menos 16 especies de plantas diferentes, que conforman el 80% de las plantas con frutos de su ecosistema. Seis de ellas son dispersadas únicamente por el Monito del monte: Tristerix corymbosus, Asteranthera ovata, Cissus striata, Defontaina spinosa, Luzuriaga sp, Mit raria coccinea




  


Ambas especies lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.

Fuente

lunes, 1 de abril de 2013

El Gato Marino



El Chungungo o Gato Marino es una de las dos nutrias que habitan en nuestro territorio, es ademas, la nutria más pequeña del mundo, midiendo 0,9 a 1m y peseando entre 3 a 5kg. 
Lontra felina (su nombre binomial) posee un pelaje café oscuro ( por ventral es un poco más claro), Sus manos poseen fuertes garras que facilitan la captura e inmovilización de sus presas, están provistas de membranas interdigitales las cuales le permiten gran destreza al nadar. 




En general son animales solitarios, de aspecto tímido y escurridizo, excepto en época reproductiva en que se observan parejas o individuos con las crías. 
El Chungungo es una especie monógama y el  apareamiento ocurre generalmente en diciembre o enero, con un periodo de gestación de 60-65 días. 




La dieta del Chungungo está constituida principalmente por invertebrados, incluyendo crustáceos decápodos, camarones y cangrejos) y moluscos (bivalvos y gastrópodos), así como también vertebrados (peces de las familias Blennidae, Cheilodactylidae, Gobiesocidae y Pomacentridae), y ocasionalmente aves y pequeños mamíferos."Cabello 1978, Castilla y Bahamondes 1979, Ostfeld et al. 1989, Sielfeld 1990a"



El Chungungo habita en toda nuestra costa, sin embargo se encuentra en grave peligro de extinción. 
Su principal amenaza es el ser humano que usa sus territorios construyendo muelles y el Chungungo muere en las redes de pesca, otra causa de peligro es la caza ilegal de este mamífero por su piel.




A la fecha no hay un calculo exacto de cuantos ejemplares estarían habitando en nuestras costas. Esto no solo se debe a su baja población, si no también a su particular y solitario estilo de vida lo que complica o hace imposible tener un catastro exacto.