domingo, 7 de abril de 2013

Los Pequeños Marsupiales Chilenos Parte I

                   







En nuestro País habitan 4 especies de Marsupiales endémicos, ellos son: El Monito del monte “Dromiciops gliroides”, la Yaca “Thylamys elegans”, la Yaca de la puna “Thylamys pallidior” y la Comadrejita Trompuda “Rhyncholestes raphanurus”.
En esta primera parte, les contare sobre el Monito de monte y la Yaca. 


Estos 2 pequeños marsupiales por lo general son confundidos ya que tiene un aspectos similares, sin embargo, existe una gran diferencia entre ellos. El Monito de Monte “Dromiciops gliroides” es representante del orden Microbiotheria, con lo cual tiene más parentesco con los marsupiales Australianos. 

No se sabe con exactitud cómo fue que este pequeño marsupial llegara a nuestra tierra. Se cree que llego a América por Antártica proveniente del continente Australiano o quizás ya se encontraba en estos lugares desde que estos continente estaban unidos formando Gondwana. 
Cualquiera que haya sido su arribo a este continente, se puede considerar al Monito del monte como un súper sobreviviente. 





La Yaca “Dromiciops gliroides” por su parte, es un marsupial didelfimorfos de la familia Didelphidae, propios de Sudamérica. 
Ambos son de aspecto similar y a simple vista se ven como si fueran parientes más cercanos a los roedores que a los marsupiales. 






El Monito del monte es un poco más grande que los roedores de cola larga y un poco más pequeño que la Yaca. 
El pelaje del Monito del monte se denso, diseñado para soportar bajas temperaturas, de color pardo-grisáceo o bayo con la región ventral blanca y franjas oscuras en la espalda y los flancos, sus orejas son más pequeñas que la Yaca y están cubiertas de pelos, sus ojos son pequeños y oscuros, sus pulgares son oponibles al resto y su cola mide entre 10 a 13 cm. 





La Yaca por su parte, también presenta un pelaje denso y sedoso, de color grisáceo en el dorsos y blanco en la región ventral, un hocico alargado, ojos oscuros y redondos con una mancha negra a su alrededor, su cola es larga al igual que el monito del monte. 






Ambos son omnívoros, se alimentan de pequeños artrópodos ricos en proteína y frutas que son ricas en H de C (la Yaca también se alimenta de pequeños mamíferos). 





La distribución geográfica del Monito del Monte abarca desde la Reserva Nacional Los Ruiles en la Regíon del Bío-Bío por el norte, hasta la desembocadura del río Inio en la isla de Chiloé (bosques templados). 
La yaca por su parte se distribuye desde la IV Región, en la zona central y contrafuertes cordilleranos, hasta la Región del Biobío (VIII)( bosques esclerófilos abiertos) 


Sus depredadores son similares y varían dependiendo la región en la que habiten; Zorros, Pumas, Lechuzas, aves, pero su principal depredador en la actualidad es el Gato doméstico. 







El Monito del monte es el principal dispersor de semillas de al menos 16 especies de plantas diferentes, que conforman el 80% de las plantas con frutos de su ecosistema. Seis de ellas son dispersadas únicamente por el Monito del monte: Tristerix corymbosus, Asteranthera ovata, Cissus striata, Defontaina spinosa, Luzuriaga sp, Mit raria coccinea




  


Ambas especies lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.