lunes, 1 de abril de 2013

El Gato Marino



El Chungungo o Gato Marino es una de las dos nutrias que habitan en nuestro territorio, es ademas, la nutria más pequeña del mundo, midiendo 0,9 a 1m y peseando entre 3 a 5kg. 
Lontra felina (su nombre binomial) posee un pelaje café oscuro ( por ventral es un poco más claro), Sus manos poseen fuertes garras que facilitan la captura e inmovilización de sus presas, están provistas de membranas interdigitales las cuales le permiten gran destreza al nadar. 




En general son animales solitarios, de aspecto tímido y escurridizo, excepto en época reproductiva en que se observan parejas o individuos con las crías. 
El Chungungo es una especie monógama y el  apareamiento ocurre generalmente en diciembre o enero, con un periodo de gestación de 60-65 días. 




La dieta del Chungungo está constituida principalmente por invertebrados, incluyendo crustáceos decápodos, camarones y cangrejos) y moluscos (bivalvos y gastrópodos), así como también vertebrados (peces de las familias Blennidae, Cheilodactylidae, Gobiesocidae y Pomacentridae), y ocasionalmente aves y pequeños mamíferos."Cabello 1978, Castilla y Bahamondes 1979, Ostfeld et al. 1989, Sielfeld 1990a"



El Chungungo habita en toda nuestra costa, sin embargo se encuentra en grave peligro de extinción. 
Su principal amenaza es el ser humano que usa sus territorios construyendo muelles y el Chungungo muere en las redes de pesca, otra causa de peligro es la caza ilegal de este mamífero por su piel.




A la fecha no hay un calculo exacto de cuantos ejemplares estarían habitando en nuestras costas. Esto no solo se debe a su baja población, si no también a su particular y solitario estilo de vida lo que complica o hace imposible tener un catastro exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.