jueves, 11 de abril de 2013

Los Pequeños Marsupiales Chilenos Parte II


 











Continuamos con los pequeños marsupiales que habitan en nuestro hermoso territorio. En la primera parte, conocimos 2 de los 4 marsupiales que existen en nuestro País (El Monito de monte y La Yaca). Hoy conoceremos a los 2 restantes, La Yaca de la Puna y La Comadrejita Trompuda. 

La Yaca de la Puna “Thylamys pallidior” es un marsupial deidelfimiorfos de la familia de Didelphidae, propios de Sudamerica. 





La Yaca de la Puna es un animal pequeño, de un pelaje denso, sedoso y un poco más largo que el de “Thylamys elegans”, de color grisáceo en el dorso y blanco en la región ventral. Su cráneo y rostro son más pequeños que el de “Thylamys elegans”, sus ojos son oscuros y redondeados con una mancha oscura poco definida, y su cola es larga y está cubierta de pequeñas escamas donde puede almacenar grasas. 

Este simpático marsupial habita en el norte de nuestro País en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama. A la Yaca de la Puna le gustan los ambientes áridos, rocosos y con escasa vegetación. 
Es posible encontrarla en quebradas del Norte como la de Camarones, ubicada al sur de Arica 

La Yaca de la Puna es omnívora, se alimenta de insectos, frutas, pequeños aves y roedores. 







La Comadrejita Trompuda “Rhyncholestes raphanurus”, es un marsupial que se considera un fósil viviente, ya que pertenece a una especie de marsupial paucituberculado de la familia Caenolestidae (únicos representantes vivientes del orden Paucituberculata), y la única del género Rhyncholestes. 




La Comadrejita Trompuda tiene un pelaje denso y corto, de color café oscuro o gris muy oscuro, tiene una cola más corta que los otros marsupiales endémicos (aprox 7 a 8 cm), tiene ojos pequeños, orejas redondeadas y un hocico que asemeja una pequeña trompa. 

Este marsupial habita desde Maicolpué (localidad costera ubicada a 50 km al oeste de Osorno) Región de los Lagos, hasta la isla grande de Chiloé. 

La Comadrejita Trompuda es un animal omnívoro y su dieta es igual a la de los otros marsupiales endemicos. Frutas, insectos y pequeños animales invertebrados. 


No existe una estimación del tamaño de la población de esta especie, sin embargo, las evidencias señalan que esta especie se encuentra disminuyendo, debido a la degradación de su hábitat. 

A través de estos artículos espero poder contribuir a que se den cuenta lo privilegiado que somos, y con ello de la gran responsabilidad que tenemos de cuidar a nuestros animales y sus hábitats.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.