martes, 30 de abril de 2013

El Zorro de Darwin







El Zorro de Darwin o Zorro Chilote (Lycalopex fulvipes) "antiguamente llamado Pseudalopex fulvipes. Fue descrito por primera vez en 1834 por Charles Darwin, quien lo clasificó erróneamente como una subespecie del Zorro Gris o Chilla (Lycalopex griseus). 




El Zorro de Darwin es el cánido endémico más pequeño que habita nuestro país, mide aproximadamente 25 cm de alto y pesa entre 2,5 a 4 kg. 
Su cuerpo es de color gris oscuro o negro, con manchas rojizas en la zona de las orejas y en sus patas 






Habita en los bosques templados del sur de Chile y su población se ve distribuida principalmente en dos subpoblaciones. 

La primera subpoblación se ubica en la Isla Grande de Chiloé, ahí habita aproximadamente unos 500 ejemplares. La segunda se encuentra a unos 500km de distancia, específicamente en el Parque Nacional Nahuelbuta (en la provincia de Malleco y la Araucania) en donde habitan aproximadamente 100 ejemplares 






Se alimenta de pequeños marsupiales, roedores, aves, reptiles, insectos y frutos silvestres. 
Es un excelente cazador de ratones de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), considerado plaga en el sur y portador principal de la zoonosis Hantavirus. 






El Zorro de Darwin se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la destrucción de su hábitat, el ataque de perros y la caza ilegal. 

El Zorro de Darwin no se aparea con otro tipo de zorros, es un cazador solitario y tiene como principal competidor al Zorro culpeo, que es de mayor tamaño lo que dificulta su alimentación y subsistencia. 






En diciembre del año 2011, se firmó el primer acuerdo institucional entre entidades públicas y privadas Chilenas para la protección de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.