jueves, 28 de marzo de 2013

El Cazador que Reina en Chile




El Puma es el Felino más grande que habita nuestro territorio,su nombre  "Puma" proviene del quechua.
En mapudungun se le llama "Pangui". "En la Región de lo Lagos existe una ciudad llamada Panguipulli que en mapundungun significa Tierra del Puma"



Su nombre binomial es Felis concolor o Puma concolor.
Este Felino a diferencia de otros como el León, no ruge, ronronea.
El Puma es de cuerpo robusto y de cabeza chica, de un color pardo rojizo y mejillas blancas, su longitud varia desde 1,40  a 2,40 metros (dependiendo la zona donde habite), su peso varia entre 25 a 55 kg, posee una larga y pesada cola.
Se han reportado avistamiento en las zonas más australes de Chile, de Pumas "sin cola", esto se debe a que pierden parte de su cola por arrastrarla en la nieve.


En Nuestro País se le encuentra a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, en la zona central  se ven raramente ejemplares en la Cordillera de la Costa, a pesar de estar en casi todo nuestro territorio, es muy raro que las personas se encuentren con un ejemplar como este en estado silvestre, esto se debe a que el Puma es un animal temeroso frente al humano. Hay excepciones en donde el Puma puede ser agresivo, estas son cuando se sienten atacado, cuando están heridos o se encuentra alguna hembra con crías.
El Puma es un cazador solitario, Se alimenta desde ratones hasta guanacos y huemules, también hay veces que ataca al ganado domestico y es aquí en donde entra en conflicto con el humano, a pesar de ser una especie protegida por decreto, el nivel de conflicto con el humano llega a tal punto de tener a esta hermosa especie en peligro de extinción y extinguida en algunas zonas donde antiguamente habitaba.



No debemos olvidar que no somos lo únicos habitantes de la tierra, compartimos territorio con muchas y diversas especies que llevan en estos lugares mucho más tiempo. Tenemos que saber que siempre hay formas de convivir en paz, sin tener que llegar a la caza o muerte del animal.
Cuando se extermina una especie se afecta al equilibrio natural de la vida, cuando se introduce una especies afecta el equilibrio natural del sistema, cuando no cuidamos nuestra flora y fauna, nos estamos dañando directamente. Seamos consientes y cuidadoso con nuestro planeta, agradezcamos y sintámonos orgullosos de la gran biodiversidad que tenemos este delgado y extenso pedazo de tierra llamado Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.