lunes, 25 de marzo de 2013

El Huemul un Monumento Natural que merece vivir





Hippocamelus bisulcus es el nombre científico del ciervo que habita en la zona más austral del mundo, este aguerrido y valiente ciervo, es conocido en idioma  mapudungun wümul y conocido mundialmente como Huemul.
El Huemul además formar parte de nuestro escudo nacional,  es desde el 30 de junio del año 2006 por decreto,  Monumento Natural. 
Todas estas acciones hacen pensar que en Chile, el Huemul es un animal que goza de una vida llena de respeto y sin complicaciones, sin embargo y lamentablemente es una especie que se encuentra en peligro de extinción desde el año 1976.
El Huemul entro en esa preocupante y terrible clasificación a causa del ser humano, específicamente por ciudadanos Chilenos y Argentinos. La deforestación, la fragmentación del hábitat por la construcción de caminos y carreteras,  la introducción de animales no autóctonos como el ganado o el ciervo rojo y la caza furtiva, han causado que la población de Huemules se encuentre cada vez más reducidas y aislada. 






Los huemules viven en pequeños grupos de dos a tres animales; estos grupos son constituidos por una hembra y sus crías. Pero también hay ejemplares que llevan vidas solitarias. En el siglo XVI, los huemules habitaban la región del sudoeste de Sudamérica a partir del paralelo 34ºS (centro-oeste de la Provincia de Mendoza en  Argentina y la Región Metropolitana de Chile) hasta el estrecho de Magallanes. A fines del siglo XIX, el retroceso del área de expansión de esta especie comenzó a disminuir drásticamente quedando a fines del siglo XX algunos centenares de ejemplares en el Bosque andino, patagónico o subantártico, ubicado al sur del paralelo 38ºS (esto es, al sur de la región de La Araucanía en Chile y al suroeste de la provincia del Neuquén en Argentina.





El huemul, como su pariente filogenetico de la taruca, tiene un cuerpo rechoncho y robusto, y de patas cortas. Alcanza un tamaño de hasta 165 cm de longitud, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. Su pelaje es grueso, denso y de color beige o café oscuro, según la época del año. Sus orejas y su cola, miden entre 10 y 20 cm de largo. Los machos poseen un par de astas bifurcadas que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Su peso ronda entre los 40 y 100 kg. Es un animal herbívoros que se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también líquenes, que encuentra entre las rocas en los altos picos.




Depende de todos nosotros cuidar y proteger esta hermosa especie que sostiene nuestro escudo nacional, por ser aquel cuadrúpedo más raro y singular de nuestras sierras, de que no hay noticia que habite otra región del globo, y de cuya piel notable por su elasticidad y resistencia hacen nuestros valientes naturales sus coseletes y botas de guerra.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.